EL REY DE LA FRACCION

Resumen
Combinando la imaginación, el juego de cubos y algunos "applets" de computador es posible enseñar fracciones a los estudiantes. El uso de esta variedad de herramientas despertará el interés de los estudiantes y les enseñará sobre fracciones.

Estándares (CNMM 3-5)
Números y operaciones
Entiende los números, forma de representarlos, relaciones entre ellos y sistemas de números.
  • Entiende las fracciones como partes de un todo, como partes de un conjunto, como ubicación en rectas numéricas y como división de números enteros.
  • Utiliza modelos, puntos de referencia y formas equivalentes para juzgar el tamaño de las fracciones.
  • Reconoce y genera formas equivalentes de fracciones, decimales y porcentajes comúnmente usados.
Prerrequisitos para los estudiantes
  • Tecnológicos: Los estudiantes deberán ser capaces de:
    • Hacer con el ratón del computador operaciones básicas, tales como señalar, hacer clic y arrastrar.
    • Usar un navegador, como Netscape por ejemplo, para experimentar con las actividades.
Preparación del maestro
Los estudiantes necesitarán:
  • Acceso a un navegador.
  • Lápiz y papel.
  • 50 cubos, 50 fichas o granos o 50 pedazos de papel más o menos del mismo tamaño.
Bosquejo de la lección
  1. Énfasis y revisión
    • Revise el vocabulario pertinente.
    • Informe a los estudiantes que hoy aprenderán sobre fracciones .
  1. Objetivos
Los estudiantes demostrarán sus conocimientos sobre fracciones utilizando manipulables y "applets" de computador.
  1. Aportes del maestro
    • Haga que los estudiantes participen en el escenario de El rey de las fracciones.
    • Entregue a cada estudiante 50 cubos o pequeños cuadrados de papel de similar tamaño.
    • Haga que los estudiantes formen parejas.
  1. Práctica guiada
    • Solicite a los miembro A de las parejas que coloquen 30 de sus cubos en 5 grupos iguales y que ignoren el resto de los cubos. Haga que los miembros B coloquen 30 de sus cubos en 3 grupos iguales y que ignoren el resto.
    • Una vez que todos los estudiantes hayan agrupado sus cubos de acuerdo a las instrucciones, haga que cada uno totalice el número de cubos que colocó en sus grupos.
    • Hágales las siguientes preguntas:
      • ¿Cuántos cubos son iguales a 3/5 de 30?
      • ¿Cuántos cubos son iguales a 1/5 de 30?
      • ¿Cuántos cubos son iguales a 4/5 de 30?
    • Una vez que los estudiantes superen las dificultades de esta actividad hágales preguntas como:
      • ¿Cuánto es 3/4 de 24?
      • ¿Cuánto es 1/6 de 24?
      • ¿Cuánto es 2/8 de 48?
    • Haga que los estudiantes ordenen sus cubos para que calculen la respuesta a cada una de estas preguntas.
    • Circule por la clase para revisar el trabajo que están haciendo los estudiantes.
    • Una vez los estudiantes superen las dificultades de esta actividad hágales preguntas como las siguientes:
    ¿Cuál fracción es mayor 3/5 u 8/10?
Mencióneles que para responder estas preguntas ellos siempre deben utilizar la misma cantidad de cubos. También puede resolver la primera pregunta con el grupo.
Por ejemplo: haga que los estudiantes formen 2 grupos de 10 cubos cada uno. Haga que el primer grupo lo dividan en 10 grupos iguales, y que el otro grupo lo dividan en 5 grupos iguales. Finalmente haga que comparen 3/5 de 10 y 8/10 de 10 y que le digan cuál es mayor.
      • ¿Cuál fracción es mayor 2/3 o 3/9?
      • ¿Cuál fracción es mayor 1/2 o 1/5?

    • Guíelos en 1 o 2 de los problemas generados por el computador.
  1. Práctica independiente
    • Permita a los estudiantes trabajar en parejas y por turnos con el "applet" Buscador de fracciones .
    • Si lo desea, haga que los estudiantes dibujen y marquen cada uno de los problemas generados por el computador, para tener algo escrito que les sirva para verificar y controlar.
  1. Cierre
    • Revise vocabulario pertinente como: fracción, denominador y numerador.
    • Revise qué representa cada una de las partes de una fracción.
    • Repase cómo las fracciones pueden ser parte de un objeto o parte de un conjunto de objetos.
Extensiones y modificaciones
  • Para los estudiantes que no puedan responder las preguntas del "applet" Buscador de fracciones , utilice el "applet" Buscador de fracciones entre puntos extremos para que puedan generar sus propias fracciones en puntos extremos, como por ejemplo 1/4 y 3/4.
  • Es posible que este tema lo deba trabajar durante varios días para que quede bien claro entre todos los estudiantes.