Resumen
Combinando la imaginación, el juego de cubos y algunos "applets" de computador es posible enseñar fracciones a los estudiantes. El uso de esta variedad de herramientas despertará el interés de los estudiantes y les enseñará sobre fracciones.
Estándares (CNMM 3-5)
Números y operaciones
Entiende los números, forma de representarlos, relaciones entre ellos y sistemas de números.
- Entiende las fracciones como partes de un todo, como partes de un conjunto, como ubicación en rectas numéricas y como división de números enteros.
- Utiliza modelos, puntos de referencia y formas equivalentes para juzgar el tamaño de las fracciones.
- Reconoce y genera formas equivalentes de fracciones, decimales y porcentajes comúnmente usados.
Prerrequisitos para los estudiantes
- Tecnológicos: Los estudiantes deberán ser capaces de:
- Hacer con el ratón del computador operaciones básicas, tales como señalar, hacer clic y arrastrar.
- Usar un navegador, como Netscape por ejemplo, para experimentar con las actividades.
Preparación del maestro
Los estudiantes necesitarán:
- Acceso a un navegador.
- Lápiz y papel.
- 50 cubos, 50 fichas o granos o 50 pedazos de papel más o menos del mismo tamaño.
Bosquejo de la lección
- Énfasis y revisión
- Revise el vocabulario pertinente.
- Informe a los estudiantes que hoy aprenderán sobre fracciones .
- Objetivos
Los estudiantes demostrarán sus conocimientos sobre fracciones utilizando manipulables y "applets" de computador.
- Aportes del maestro
- Haga que los estudiantes participen en el escenario de El rey de las fracciones.
- Entregue a cada estudiante 50 cubos o pequeños cuadrados de papel de similar tamaño.
- Haga que los estudiantes formen parejas.
- Práctica guiada
- Solicite a los miembro A de las parejas que coloquen 30 de sus cubos en 5 grupos iguales y que ignoren el resto de los cubos. Haga que los miembros B coloquen 30 de sus cubos en 3 grupos iguales y que ignoren el resto.
- Una vez que todos los estudiantes hayan agrupado sus cubos de acuerdo a las instrucciones, haga que cada uno totalice el número de cubos que colocó en sus grupos.
- Hágales las siguientes preguntas:
- ¿Cuántos cubos son iguales a 3/5 de 30?
- ¿Cuántos cubos son iguales a 1/5 de 30?
- ¿Cuántos cubos son iguales a 4/5 de 30?
- Una vez que los estudiantes superen las dificultades de esta actividad hágales preguntas como:
- ¿Cuánto es 3/4 de 24?
- ¿Cuánto es 1/6 de 24?
- ¿Cuánto es 2/8 de 48?
- Haga que los estudiantes ordenen sus cubos para que calculen la respuesta a cada una de estas preguntas.
- Circule por la clase para revisar el trabajo que están haciendo los estudiantes.
- Una vez los estudiantes superen las dificultades de esta actividad hágales preguntas como las siguientes:
Mencióneles que para responder estas preguntas ellos siempre deben utilizar la misma cantidad de cubos. También puede resolver la primera pregunta con el grupo.Por ejemplo: haga que los estudiantes formen 2 grupos de 10 cubos cada uno. Haga que el primer grupo lo dividan en 10 grupos iguales, y que el otro grupo lo dividan en 5 grupos iguales. Finalmente haga que comparen 3/5 de 10 y 8/10 de 10 y que le digan cuál es mayor.
- ¿Cuál fracción es mayor 2/3 o 3/9?
- ¿Cuál fracción es mayor 1/2 o 1/5?
- Pídales a los estudiantes que abran el "applet" Buscador de fracciones .
- Guíelos en 1 o 2 de los problemas generados por el computador.
- Práctica independiente
- Permita a los estudiantes trabajar en parejas y por turnos con el "applet" Buscador de fracciones .
- Si lo desea, haga que los estudiantes dibujen y marquen cada uno de los problemas generados por el computador, para tener algo escrito que les sirva para verificar y controlar.
- Cierre
- Revise vocabulario pertinente como: fracción, denominador y numerador.
- Revise qué representa cada una de las partes de una fracción.
- Repase cómo las fracciones pueden ser parte de un objeto o parte de un conjunto de objetos.
Extensiones y modificaciones
- Haga que los estudiantes más avanzados compitan entre sí generando fracciones entre puntos extremos utilizando el "applet" Buscador de fracciones entre puntos extremos .
- Para los estudiantes que no puedan responder las preguntas del "applet" Buscador de fracciones , utilice el "applet" Buscador de fracciones entre puntos extremos para que puedan generar sus propias fracciones en puntos extremos, como por ejemplo 1/4 y 3/4.
- Es posible que este tema lo deba trabajar durante varios días para que quede bien claro entre todos los estudiantes.